Reutilización de aguas residuales
El agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional. Esta agua es óptima para usos industriales, municipales, agrícolas y ambientales, así como para el riego de campos de golf y la recarga de acuíferos. De esta manera se contribuye un ahorro de los recursos hídricos pues la reutilización de agua es el primer y mejor recurso que se dispone para luchar contra la sequía.
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona dispone de 14 tratamientos terciarios en las EDARs de Portbou, Colera, Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Castelló d'Empúries, L'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Castillo de Aro, Tossa de Mar, Lloret de Mar y Blanes.
El año 2019, el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona depuró 30.014.067 m3 de agua residual. El 12% del volumen anual del agua depurada ha sido tratado en las instalaciones de tratamiento terciario y posteriormente suministrado a los diferentes usuarios como agua regenerada. Este volumen que se produce en función de la demanda de los usuarios, ha sido de 3.688.166 m3.
Los principales usos del agua regenerada han sido los siguientes: 9,1% uso de riego agrícola, 51% uso ambiental (aportación a ríos y arroyos), 32,6% uso recreativo (campos de golf y pitch & putt), 4, 2% uso urbano (riego de jardines municipales) y 3,3% uso interno en las EDARs.