Energías renovables
El compromiso del Consorcio de Aguas de la Costa Brava Girona con la preservación del medio ambiente incluye también una apuesta por las energías renovables. Disponemos de dos plantas de cogeneración que permiten generar energía eléctrica a partir del biogás producido durante el proceso de digestión anaerobia del lodo.
La planta de cogeneración instalada en la EDAR de Blanes se puso en servicio en 2010. El año 2019 produjo 623.823 kWh, que corresponde al 41% del consumo energético total de la planta. La otra planta de cogeneración se instaló en Julio de 2019 en la EDAR de Lloret de Mar y tiene incorporada también placas solares fotovoltaicas. En estos 6 meses han generado 207.566 kWh, que corresponde al 19% del consumo total anual de la EDAR. Entre los diversos consumos energéticos, también se encuentra la alimentación de la flota de vehículos eléctricos de la zona.
Con el fin de reducir el impacto ambiental de la actividad del CACBGI, desde octubre de 2019, la energía que consume procede de fuentes renovables. El CACBGI ha firmado un contrato con Naturgy donde se acredita el origen renovable de la energía consumida en sus instalaciones. El mix energético ha sido del 3% producida con biomasa, 77% de eólica, 18% hidráulica y 2% fotovoltaica.