50 Años
Un logo para celebrar los 50 años
El emblema conmemorativo de la efeméride aprovechó la representación gráfica de la nueva imagen corporativa incorporando el número 50 a la izquierda de la imagen de color azul celeste de forma que, el cero rodea las tres gotas de agua sin encerrarlas, dibujando una letra "C" inicial de las palabras consorcio y Costa Brava. Este círculo representa a su vez, el símbolo de la unidad y la integridad que conlleva la primera ampliación histórica de 20 nuevos ayuntamientos coincidiendo con este medio siglo de vida de la entidad. Durante 2021 se acordó adoptarla como imagen corporativa.
Una nueva identidad corporativa, símbolo de renovación
La nueva imagen corporativa del Consorcio, formada por una combinación entre una parte gráfica y otra de escrita, responde a los elementos y las líneas de identidad resultado de la nueva denominación prevista en los nuevos Estatutos. Diseñado por la Oficina de Difusión de la Diputación de Girona, la descripción de los elementos, la disposición y las proporciones del emblema quieren representar dos ideas:
- Las tres esferas tridimensionales que forman la parte gráfica, de color azul celeste, representan la molécula de agua (H2O): la grande, el átomo de oxígeno, y las dos pequeñas, los átomos de hidrógeno. Los tres átomos, a su vez, representan las tres zonas geográficas de gestión: norte, centro y sur, y en menor intensidad, también identifican los tres servicios que prestamos: abastecimiento, saneamiento y regeneración para su reutilización.
- El nombre de la entidad como parte escrita que acompaña el 50 rodeando las tres esferas, tiene la voluntad de resaltar los dos cambios más significativos que hemos puesto en valor con la modificación de los Estatutos: el agua, como el elemento central del ciclo hidrológico y, Girona, para el ámbito territorial de prestación de los servicios más allá del estricto litoral. La tipografía está formada por dos líneas de texto que combinan el azul celeste con un azul marino más fuerte que separan las palabras principales (Consorcio de Aguas), de las complementarias correspondiente al ámbito territorial (Costa Brava Girona). "
Miquel Noguer
Presidente de la Diputación de Girona
y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona
"La cooperación entre municipios, con el apoyo de la Diputación de Girona, permitió hace cincuenta años resolver las carencias importantes en materia de infraestructuras hidráulicas en las comarcas gerundenses ante el desarrollo turístico y urbanístico."
Jordi Agustí
Gerent del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona
"Hace más de cincuenta años la belleza de la Costa Brava atrajo muchas personas que necesitaron los servicios del ciclo del agua y allí nació y creció el Consorcio."
Hemos celebrado los 50 años del Consorcio
El 22 de mayo de 1971 nacía en Sant Feliu de Guíxols el Consorcio de la Costa Brava. Por este motivo, el jueves 1 de julio de 2021, tuvo lugar una jornada oficial para celebrar el 50 aniversario en el mismo lugar donde se formalizó su fundación. En los parlamentos y mesa redonda se recordó los orígenes y se trató del presente y el futuro de la entidad.
Exposición fotográfica
y difusión territorial
Conjuntamente con la Oficina de Difusión de la Diputación de Girona se elaboró la exposición "50 años del Consorcio: la gestión del agua en la Costa Brava". Esta experiencia visual exclusiva sobre los hechos y protagonistas del Consorcio desde los años 70 hasta el día de hoy formaron parte de una exposición itinerante por todos los municipios consorciados.
Aprovechando la efeméride, se ha reeditado y actualizado el libro Crònica de l’aigua a la Costa Brava, firmada por Oriol Mas i Lloret, un relato periodístico de la transformación de las infraestructuras hidráulicas en los municipios de la Costa Brava entre 1971 y 2021. La presentación del libro tuvo lugar durante los actos institucionales en Sant Feliu de Guíxols el día 1 de julio de 2021.
1971. Nace el Consorcio Costa Brava (CCB). Se constituye como administración supramunicipal integrada por la Diputación de Girona, los 27 ayuntamientos del litoral gerundense y la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental (CHPO) bajo la presidencia del Gobernador Civil.
1973. Se ponen en funcionamiento las primeras depuradoras en el sector norte de la Costa Brava.
1988. El CCB deja de ser un ente dependiente de la administración del Estado y la figura del Gobernador Civil es sustituida por el Presidente de la Diputación.
1986/1993. En el ámbito del abastecimiento, comienza la explotación del primer abastecimiento en alta en la Costa Brava Norte, al tiempo que con la Junta de Aguas, el CCB cofinancia, planifica y desarrolla el proyecto de abastecimiento en alta en la Costa Brava Centro con aguas superficiales del río Ter potabilizadas en la ETAP de Montfullà. En el ámbito del saneamiento, se disuelve la CHPO y las competencias quedan traspasados a la Generalidad. Se crea la zona 14, que corresponde exactamente a la zona de actuación del CCB, al que se le reconoce su singularidad y experiencia en la gestión del saneamiento hasta ese momento. Así, en este periodo el CCB ejerce de única administración responsable del saneamiento en su zona, como administración delegada de la Generalidad de Cataluña.
El CCB recauda directamente las nuevas tasas de saneamiento y las reinvierte en la explotación y mantenimiento de las EDAR existentes y en la construcción de las nuevas infraestructuras de saneamiento.
1993. El CCB pasa a ser una más de las administraciones actuantes de la Junta de Saneamiento (JS), empresa pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente. Posteriormente, en 1998, la Junta de Saneamiento y la Junta de Aguas se fusionan para formar la Agencia Catalana del Agua (ACA). El CCB pasa a depender orgánicamente de este nuevo ente y ha continuado siendo la administración actuante hasta la actualidad.
2006/2009. Se constituyen las sociedades mixtas participadas por el CCB como concesionarias de la explotación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.
2011/2015. El CCB se constituye en ELA básica, se pone al día el sistema organizativo interno y se formula y aprueba una tarifa única para el agua en alta de todo el conjunto del CCB. Aprobación de nuevos Estatutos y adscripción administrativa a la Diputación de Girona.
2021. Ampliación histórica de entes consorciados con la adhesión de 20 nuevos ayuntamientos receptores de servicios. Se revisan los Estatutos y se modifica la denominación de la entidad por el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona.